1. Terceros
A veces, después de comprar un apartamento, aparecen terceros que reclaman la vivienda después de la venta. La mayoría de las veces, tales reclamaciones provienen de ex cónyuges, herederos, rechazados e hijos. “Si el problema con los menores radica en el propio procedimiento del trato y los “planes”de los padres, entonces con el resto del contingente, el problema puede surgir tanto en el trato en sí como durante su preparación, y después. Las transacciones con estos clientes son las más desafiantes ”, advirtió Dmitry Kosmin, director general de la agencia inmobiliaria de los apartamentos familiares en arguineguin.
Por ejemplo, un cónyuge que no ha recibido su parte en un divorcio tiene derecho a acudir a los tribunales. Por lo tanto, aquí necesita un consentimiento notarial del cónyuge o una frase en el contrato de venta que indique que el vendedor no estaba casado en el momento de la compra. O puede emitir una declaración notarial separada. Si los cónyuges estaban casados, pero informaron mal a los compradores, esto se considera un fraude, que es un delito. También debe prestar atención a la pérdida del pasaporte antes de la transacción y el momento del matrimonio. En el caso de que se compre un apartamento antes del matrimonio y se venda después de un divorcio, esta es una situación normal.
2. Herederos ocultos
Se debe prestar especial atención a la compra de viviendas a los herederos, advierten los expertos. A pesar de que la herencia por testamento tiene preferencia sobre la herencia por ley, todavía existe un círculo de personas que todavía tienen derecho a una parte, aunque sea pequeña (en la mitad de lo que tendrían derecho por ley). Estos incluyen personas discapacitadas que dependían del testador. Estos no solo son herederos de primer orden (padres, hijos y cónyuges), sino también parientes más lejanos (hermanos, hermanas, abuelas, abuelos, tíos, tías, etc.). Además, el derecho a una participación obligatoria lo tienen simplemente las personas (no los familiares) que fueron plenamente sostenidas por el fallecido.
Puede averiguar sobre los herederos en una conversación con el propietario sobre hechos indirectos. “También puede solicitar una declaración notarial del propietario de que resolverá independientemente todos los problemas si se encuentran otros herederos y se hacen reclamos contra el nuevo propietario. Si esas personas vivían con el difunto, esto se reflejará en el extracto del libro de la casa”, dijo Dmitry Kosmin.
Además, debe prestar atención a la disponibilidad de capital de maternidad. Si el apartamento se compró anteriormente con este subsidio, los niños tienen una parte del apartamento. Por tanto, es necesario solicitar un extracto sobre el uso del capital.