Cabrestante para 4×4 con cable de plasma

despiecesdecoches.com foto 1 (2)

El cabrestante es uno de los accesorios que no deben faltar en su 4×4, sea de plasma o acero, es indispensable para no tener la preocupación de atascarse o que un obstáculo lo supere. Ellos se componen de un rollo de cable portando un gancho en uno de sus extremos, el cual es utilizado para remolcar vehículos u otros tipos de cargas.

La popularidad de los cables de plasma ha ido en aumento, superando al de acero; sin embargo, ambos tienen sus fortalezas y debilidades. El primero no se extiende mucho al someterse a presión y no almacenan tanta energía cinética, de esta manera si se rompe no es tan peligroso. En cambio, el segundo acumula una elevada cantidad de dicha energía al tirar, el peso de él lo hace extremadamente peligroso si llegara a romperse o soltarse, al punto de poder causar lesiones graves a quien golpee.

Otro punto en contra es al surgir ondulaciones con el pasar del tiempo, lo que aumenta el riesgo de una situación como la expuesta anteriormente y además es antiestético. De ahí que el cable sintético o de plasma es casi una herramienta obligatoria para quienes tienen instalado un cabrestante o winche en su todoterreno.

Elegir un cabrestante

No son muchas las consideraciones a tener presente al momento de escoger uno; no obstante, hay tres aspectos que debe atender:

Tipo de cable: solo hay dos opciones, acero o sintético. Como se explicó anteriormente uno sintético tiene más puntos a favor, su ligereza reduce el riesgo de lesiones, además de que el motor mantiene mejor su potencia y rendimiento. También permiten  interconectarse con otros, si se amerita.

Capacidad de carga: debe prestar especial atención en la carga máxima que puede sobrellevar, sin olvidar que los roces implican pérdidas; por ello, es preferible optar por una de mayor capacidad a la del peso a remolcar.

Longitud del cable: por cada vuelta del cable perderá alrededor de un 15% de la fuerza de carga, exagerar en el largo lo hace perder potencia y adicional tiende a enredarse; así se generan atascos en su funcionamiento y podrían dañar el tambor del winche.

Al ocurrir alguna incidencia que amerite hacer reparaciones, es normal que la gente se preocupe al pensar en lo incómodo de ir de un lado al otro, para después evaluar los resultados. En www.despiecesdecoches.com es probable conseguir lo que requiera, sin necesidad de moverse, más económico y con cero estrés.