Este es el método que utilicé en el viaje transatlántico en solitario en 1996. Como siempre, ya sabeis todos los accesorios para veleros podeis comprarlos en la mejor tienda online de náutica
para poder utilizar los grandes spinnakers del Forbes. No tuve mucha suerte al probarlo porque sólo tuve el viento a favor una vez en esa regata. Apenas empecé a usar el spinnaker, el viento cambió de dirección. Puse el jockey pool para cruzar y unos minutos después el viento volvió a cambiar y me obligó a bajar el spinnaker. Ni siquiera estuvo abierto durante una hora y no pude volver a utilizarlo. Sin embargo, estoy seguro de que este método funciona perfectamente.
El spinnaker se coloca en una manga larga que es más o menos tan larga como el mástil. En el caso del Forbes, he previsto un diámetro de 50 cm para que el spinnaker entre cómodamente. La forma se mantiene mediante anillos de aluminio en los extremos y a lo largo de la manga. El diámetro de la manga disminuye hacia la parte superior y termina en unos 20 cm. En los extremos de los anillos, que son diametralmente opuestos, se sueldan dos anillos pequeños perpendiculares al plano del círculo. Los anillos intermedios tienen los mismos anillos pero están dispuestos horizontalmente.
El anillo superior está suspendido de dos cables que conectan los anillos pequeños mencionados a un anillo central sólido. Un cable del mismo diámetro que la driza desciende de este anillo y es donde se sujeta el cabo de la driza del spinnaker. Cuando se infla el spinnaker, la driza sube y se apoya como un acordeón en este cable, que sólo tiene un metro de longitud.
En las anillas del anillo superior hay también dos poleas por las que pasan dos cabos que se unen a las anillas del anillo inferior después de haber pasado por las anillas de los anillos intermedios. Estas dos cuerdas se unen en una a la salida de las poleas, y tirando de esta cuerda, el manto se levanta, dejando libre el spinnaker.
Un cabo de pata de gallo está unido a las anillas del anillo inferior, que se utiliza para tirar del manto hacia abajo.
Para izar el spinnaker, la driza se sujeta a la anilla central. Si el spinnaker está en la cabina de proa, se despliega directamente a través de la escotilla. La única precaución es que el lado de la escotilla donde se encuentra el cabo de izado debe estar siempre orientado hacia la popa. Esto es fácil de comprobar durante el día y, si es necesario, se puede conectar todo el cilindro mediante el grillete giratorio de la propia driza. Pero para verlo de noche, he cosido una tira naranja brillante en la parte trasera de la caja, como las que se usan en las obras. Así, cuando se enciende la linterna, se puede ver si todo está bien.
A continuación, se retira el clavo y se fija al extremo de la flecha. También se sujeta el cabo a la escota. Asegúrate de que el cabo que utilizas para bajar la escota está completamente detrás del spinnaker.
Ahora sólo queda subir la escota. Por poco que se utilice la escota para inflar el spinnaker, la escota subirá a la parte superior del spinnaker más rápido de lo que se puede izar a mano.
Cuando se iza la escota, la driza y la contra driza deben estar sujetas al pie del tangón del spinnaker.
Para arriar el spinnaker, apunte el mástil hacia delante y suelte la escota. Cuando el spinnaker está navegando, puede bajarse fácilmente y enrollarse alrededor del spinnaker tirando del back estay.
El izado y la bajada del spinnaker deben realizarse con viento de popa o de popa y nunca con viento cruzado, ya que la presión de la escora y el viento sobre la cubierta (el Forbes representa un peso y una superficie considerables en el viento) podría hacer que la cubierta se combara y colgara del viento.